viernes, 23 de octubre de 2009

La Diversidad Cultural y de Género en la Globalización




Se dice mucho de la diversidad, los tiempos cambian y los valores también, pero nosotros como sociedad ¿En verdad aceptamos las nuevas corrientes culturales y la diversidad de género?


Y por último una cuestion más:




Diversidad Cultural y de Género ¿Qué lugar tienen en la globalización?, ¿Grande ó pequeño?, ¿Aceptación o Rechazo?.
Recuerden tomar en cuenta la ortografía y respetarla.


29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El ser humano tiende a temer a las cosas desconocidas, por lo tanto dentro de la diversidad cultural y de género pasa lo mismo, si la sociedad en conjunto se encuentra frente a una nueva cultura surgen choques, que en raras ocasiones se pueden resolver fácilmente y muchas otras acaban en grandes conflictos. Ejemplos a lo largo de nuestra historia como humanidad tenemos miles.

    Por otra parte el conflicto del género siempre ha existido, pero hasta hace poco se le dio la importancia debida. En mi opinión todos estamos capacitados para realizar las mismas labores, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, ahora hay que cuestionarse del ¿porque? no exigimos nuestras obligaciones, al igual que exigimos nuestros derechos.
    José Francisco Rojas Reyes 1cm3

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es necesario destacar que en destinos turísticos, somos un país muy rico, pero lo importante y el punto cero de este tema es ¿Por que como sociedad nos cuesta trabajo el aceptar una corriente cultural nueva? o ¿Por que nos es difícil aceptar a una persona diferente a nosotros?.

    ResponderEliminar
  5. Siempre han existido una gran cantidad de cultura y genero, pero lo que ah afectado de una gran forma al mundo es la globalización, ya que en diversas culturas, muchas personas son racistas con las demás creencias y/o costumbres, de las demás culturas, y en ocasiones también entre ellos, y esto provoca el rechazo, aunque por otra parte están las personas que tienen respeto a los demás, y tal vez no acepten sus creencias y costumbres, pero al tratarse con respeto pueden convivir como sociedad.
    Héctor Niño Jaimes ICM3

    ResponderEliminar
  6. 1.-Se dice mucho de la diversidad, los tiempos cambian y los valores también, pero nosotros como sociedad ¿En verdad aceptamos las nuevas corrientes culturales y la diversidad de género?
    ______________________________________________


    No siempre aceptamos las nuevas corrientes culturales por que como sociedad estamos acostumbrados a vivir cada quien en su época, por ejemplo si hablamos de moda, música, estilos de vida, ideales, etc., no vemos con buenos ojos los cambios. Lo que yo pienso que no debería de cambiar en ningún tiempo son los valores por que estos deberían ir de la mano con la sociedad en cualquier tiempo y espacio.
    Por otro lado la diversidad de género sigue siendo muy poco aceptada, aun existe la discriminación de las mujeres por ejemplo en ámbitos como el trabajo y la política; mas aun si tomamos en cuenta que en nuestro país tiene muy pocos años en que la mujer obtuvo por ejemplo el derecho a votar. La diversidad de género debería de ser aceptada, como si estuviéramos hablando de la diversidad de profesiones.


    2.-Diversidad Cultural y de Género ¿Qué lugar tienen en la globalización?, ¿Grande ó pequeño?, ¿Aceptación o Rechazo?
    _______________________________________________


    Partiendo del concepto de la que es la cultura se busca encontrar su relación con la globalización. Por un lado la Globalización afecta a la forma en que las personas se comportan y cambian muchas de sus tradiciones, por eso la llamada Globalización a partir de nuevos descubrimientos como internet y la apertura económica, influye directamente en las costumbres y tradiciones de las personas.

    Por otro lado podemos argumentar las grandes condiciones de vulnerabilidad económica que provoca la Globalización en el género y origen nacional (nacionalidad) ya que determinan procesos de exclusión social con consecuencias en su acceso a beneficios sociales, procesos de integración y trayectorias de vida.

    En conclusión la Globalización provoca un gran rechazo de diversidad cultural y de género, ya que desplaza las buenas tradiciones al mismo tiempo que provoca la discriminación de género.



    ** JAIMES LÒPEZ NAYELI ** > 1CM3 <

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que dentro de nuestra sociedad hay una gran diversidad de formas de pensar y eso afecta en la forma en que afrontamos las nuevas corrientes.
    Hay personas que son de mente demasiado cerrada y no aceptan a otra gente que ellos consideran que estan "fuera de lo normal",como por ejemplo las personas que consideran que los homosexuales son raros o que es una enfermedad y que incluso pueden llegar a desconocer a sus propios hijos si resulta que su preferencia sexual es hacia alguien de su mismo sexo, o la gente que discrimina a las personas que son morenas o a los indigenas solo por el color de su piel la forma de vestir o sus tradiciones, esta discriminacion va ligada con la globalización ya que muchas veces con todo el cambio económico y sociocultural se más el auge de nuevas corrientes y la salida a la luz de otras que antes pasaban desapercibidas, como en los ultimos años se han dado las manifesaciones gay.
    Por otro lado hay gente que es muy abierta en ese aspecto y acepta a cualquier persona, sea cual sea su preferencia sexual su cultura o su forma de vestir y se adaptan a las nuevas corrientes, conviven con personas de diversas culturas y niveles sociales.

    PARDO SIXTOS MIGUEL 1CM3

    ResponderEliminar
  9. Duran Garcia Luis 1CM3

    Existe una gran diversidad cultural y de genero en todo el mundo, pero dichas no se respetan como tan en ninguna parte del mundo, ya que con el simple hecho de ser de una cultura distinta o en su defecto, de distinto color de piel, se discrimina sin saber que tambien esas personas piensan, sienten, etc, como todas las demas personas. Dentro de la globalización, juegan un papel importante, ya que, por no tener una buena educación social y el no saber convivir con gente de otras culturas, generos,etc. discriminamos sin razon alguna, por esta razon juga un papel muy importante en la globalización, aunque afortunadamente estas cosas han ido disminuyendo poco a poco, aunque no como debería y esto a abierto las puertas a mas trabajos, etc.

    ResponderEliminar
  10. Actualmente en la realidad es muy difícil y duro la estancia de las anteriores culturas y la aparición de muchas otras con distintas ideologías sobre la sociedad y su interacción con su entorno, el rechazo de la sociedad hacia éstas degrada cada vez más la poca diversidad de culturas existentes en el mundo, debido a que la globalización ha afectado de manera inminente la forma y el pensamiento del ser humano en su mayoría, esto conlleva a la falta de respeto hacia las costumbres y tradiciones que hasta hoy en día se siguen realizando, ya que el pensamiento especulativo ya no es visto de muy buena manera, tal vez por el miedo al cambio o transformación de ideas y de la estructura social, económica y política con las que se rige la sociedad.
    Las personas se reprimen y por el miedo al cambio evitan tener nuevas ideas para revolucionar su entorno en el que habitan, ya que en el mundo hay una rica gama de culturas que han hecho un gran cambio en el pensamiento del ser humano como por ejemplo Egipto, Mesopotamia, Mesoamérica, China, Persia y muchos otros que han cambiado la forma de ver el mundo por el ser humano y que lo ha motivado a interesarse por el descubrimiento del mundo y de la vida misma.
    Aunque el concepto de libertad es muy amplio consiste básicamente en que un individuo puede hacer cualquier cosa que se le plazca con la única condición de que debe respetar la libertad de los demás sin afectarlos con sus decisiones y basarse también en las normas y leyes que rigen a la sociedad en que se desarrolla, con esto se tiene que dicho individuo es capaz de desarrollar su propia ideología propiciando su propia cultura sin discriminación de género, raza o cultura; esto último porque antes no se daba dicha libertad de adquirir muchas cosas como por ejemplo un alto nivel jerárquico en la sociedad, política, etcétera, esto se daba en el mundo entero, porque en la antigüedad y aún en nuestros días aunque con menor frecuencia ha estado presente la esclavitud, la trascendencia de poder, con lo cual en tiempos pasados no se podía llegar a un buen status social si no se era hijo de nobles o reyes además de no poder hacer nada para subir dicho nivel y en consecuencia no se podía aspirar a una buena posición.
    La globalización ha compenetrado en todos los ámbitos y aspectos tanto económicos, políticos y sociales ya que ha logrado hacer una gran transformación mundial, esto lleva a la competitividad entre personas para lograr un mayor beneficio propio sin importar sus creencias o cultura, simplemente quien tenga una mejor idea y sepa implementarla e imponerla será quien logre triunfar en su objetivo.
    El lugar que ocupa la cultura y el género en un mundo globalizado es indistinto, hoy en día ya no importa quien haga una cosa, sino que exista alguien que lo lleve a cabo y que lo explote en la mayor proporción posible, solo será dueño de una idea aquel que la patente primero sin importar nada más.


    Manrique Flores Andrés Omar
    1CM3

    ResponderEliminar
  11. Por mi parte primero quiero dar mi definición de diversidad cultural y de genero, en comentarios anteriores de mis compañeros ya se ha hablado del tema pero bueno continuo, la diversidad cultura y de genero no es mas la variación de culturas y géneros en el mundo como en un área determinada.
    Este termino llevado al contexto de la globalización va dirigido a como se desenvuelve o afecta esta diversidad cultural y de genero en al globalización, pero que es la globalización bueno es un proceso político, económico, cultural ligado en gran parte al capitalismo por lo cual la diversidad cultural y de genero impactan en gran manera si bien es cierto que cada persona como individuo repercute en el tema el impacto se ve reflejado cunado lo vemos desdés el marco de referencia de la sociedad un ejemplo claro en México puede se la cantidad de artículos que se importan desde lugares como china y Japón y como acaparan el mercado mexicano el choque de culturas por una parte, lo novedoso de los artículos para la cultura mexicana favorecen esta clase de mercadeo.
    La diversidad de genero a tenido en la globalización aspectos buenos y malo pro lo cual no puedo definir muy bien su repercusión lo que si bien es cierto es que atenido un impacto grande este tema esta ligado mas que nada a como es los géneros se han visto favorecidos o desfavorecido por la globalización el ejemplo mas claro es como la mujer por una parte a demostrado (no creo que pleno siglo XXI tenga que hacerlo) tener las habilidades para operar puesto que solo se creían para hombre y auque todavía se ve muy discriminada se a beneficiado mucho con la globalización.
    Es por eso que no puedo hacer una conclusión exacta del tema solo puedo decir que para la globalización a sido de suma importancia el tener que tomar en cuanto los aspectos étnicos y culturales para ingresar a nuevos mercados a si como la diversidad de géneros que se presentan en los países.

    ResponderEliminar
  12. No podemos hablar de nosotros como sociedad al tratar el tema de diversidad, pienso que es más acertado hablar de nosotros como individuos y nuestra posición particular ante estos cambios, ya que cada individuo afronta de manera muy diferente las nuevas experiencias que tiene con este fenómeno.

    Particularmente puedo distinguir tres tipos de reacciones diferentes ante la globalización y la diversidad cultural:
    1. aquellas personas que aceptan todas las corrientes y se dejan influenciar por ellas.

    2. aquellas personas que tajantemente no aceptan nuevas ideas sin cuestionarse primero los pros y los contras.

    3. El que para mi es más acertado, aquélla persona que sabe ver con ojo crítico cada una de las diferentes formas de pensar y adopta aquéllas que le son benéficas y le satisfacen como individuo y rechazar aquéllas que le parecen perjudiciales.

    Aunque a final de cuentas son más las personas que aceptan las nuevas ideologías y han vuelto a la diversidad cultural ya no en diversidad, sino en una cultura global y homogénea que tiene raíces en distintas aportaciones ideológicas y de género.
    Hablando en términos de la importancia que tiene la diversidad cultural y de género para nuestra sociedad en estos tiempos, considero wue es crucial por el simple hecho de que es una consecuencia inmediata de la globalización. Es necesario respetar esta diversidad para conocer y aprovechar verdaderamente todos los beneficios que nos ha traído esta era, sin este respeto no podemos esperar la tolerancia hacia nuestra forma peculiar de pensar y ver las cosas, derivando lo anterior en conflictos que pueden ser pequeños o de corto alcance como el rechazo social o de largo alcance como pueden ser guerras y disputas sociopolíticas.
    Sin embargo, existen en diversas partes del mundo grupos de resistencia ante este fenómeno, los llamados globalifóbicos, que son personas que rechazan todas estas prácticas y están en desacuerdo con el sistema capitalista que impera en estos momentos, siendo su excusa todos los efectos negativos de este sistema como el desempleo y la distribución desigual de la riqueza. No obstante, éstos no respetan las distintas formas de pensar de otros grupos denigrando su identidad y guardando rencor hacia las nuevas corrientes que llegan a sus respectivos países.
    Queramos o no, la diversidad cultural y de género es un hecho y para sobrevivir en este mundo de contrastes, es necesario tomar en cuenta las distintas formas de pensar, respetarlas y tratar de convivir con ellas para poder relacionarnos de una manera productiva y no caer en el rechazo total.
    ISAAC VELAZQUEZ RAMOS

    ResponderEliminar
  13. La globalización ha tenido un papel muy importante en la forma en la que entendemos la diversidad cultural ya que a través de principalmente el internet podemos informarnos de las diversas culturas que existen en el mundo que tal vez ni pensábamos que existían, con la diversidad de género pasa lo mismo, en cómo nos afecta esto es muy subjetivo porque depende de la interpretación de cada persona, para mi es benéfico ya que al estar informados de esta gran diversidad de cultura o de género podemos entender sus posturas o creencias y lograr ser más tolerantes con ellos.
    Rivero Romero Néstor Orlando 1CM3

    ResponderEliminar
  14. José Manuel Mendoza García 1CM3

    Se dice mucho de la diversidad, los tiempos cambian y los valores también, pero nosotros como sociedad ¿En verdad aceptamos las nuevas corrientes culturales y la diversidad de género?
    _________________________________________


    En base a este punto que manejas me parece que para la sociedad en la que actualmente convivimos, es muy fácil poder poder adentrarse a estas nuevas corrientes que van surgiendo, eh aqui donde surguen los problemas ya que las tradiciones que se manejan en las antiguas culturas son opacadas por los valores que imponen estas nuevas corrientes.

    En cuanto al caso de diversidad de genero es un tema que a tenido problemas como la discriminación,la cual perjudica a una gran parte de las etnias ya sea en sus costumbres, religiones, nacionalidad etc.
    Por lo cual nos lleva a concluir que en la actualidad la diversidad de género no es del todo aceptada.



    Diversidad Cultural y de Género ¿Qué lugar tienen en la globalización?, ¿Grande ó pequeño?, ¿Aceptación o Rechazo?.
    _______________________________________
    Este punto se me hace algo interesante ya que la globalización (en mi punto de vista) trajo los aspectos positivos y negativos.
    Abarcando el tema de Diversidad cultural los aspectos positivos son:

    *Se acortan las distancias gracias a los avances tecnológicos.
    *Las culturas aprenden o intercambian conocimientos con otras culturas.
    *Los métodos de aprendizaje son más rápidos.


    Los aspectos Negativos Son:

    *Se pueden perder las tradiciones de algunas culturas, ya que al entrar nuevas culturas causan mayor interes, por lo tanto se opta por elegir las nuevas a las tradicionales.
    *Las empresas nacionales pequeñas pueden verse opacadas por las empresas multinacionales.


    En cuanto al aspecto de la diversidad de genero, también se ve en un conflicto de pros y contras ya que con la globalización se pueden obtener un gran número de opiniones como ejemplo, sin embargo también pueden conllevar una gran discusión que podria agravar el problema de la discriminación.

    ResponderEliminar
  15. La sociedad ha tenido un gran impacto en el pensamiento de mucha gente, pues es la sociedad la que decide, en muchas de las ocasiones como deben de comportarse los individuos, que es lo que tienen que hacer e incluso, como es que tienen que pensar.
    Yo creo que dentro de la globalización, se puede dar una interdependencia económica, pero la aceptación y el respeto por otra cultura con los diferentes países, no será posible hasta que las personas que vivimos en este planeta, podamos se tolerantes con los demás, pues, recordemos que durante la mayor parte de nuestra historia en el planeta se ha escrito con sangre de muchas guerras que se fueron dando gracias a la no tolerancia hacia los demás, como por ejemplo por sus creencias, por su forma de pensar, etc.
    Para mi puinto de vista, esta bien que haya una diversidad cultural pues eso hace,al menos para mi, que el planeta se encuentre lleno de misterios y misticismo respecto a las demás culturas que no conocemos y dentro de la globalizacion, antes de tratar de unir a dos omas culturas, deberíamos tratar de comprender a nuestros semenjantes, tratar de comprender antes a nuestra cultura y despues conocer la de los demas.

    Moreno Perez Omar

    ResponderEliminar
  16. En cuanto al tema de diversidad cultural se refiere, debemos mencionar claramente que como sociedad estamos particularmente cerrados ante ciertos estánderes y modelos que nos hemos impuesto; dificilmente se aceptan nuevas corrientes ya que se cree fielmente en que lo que nosotros hacemos es lo correcto.
    Si bien yo personalmente creo que los grandes cambios incian en nosotros como personas, es tambien importante destacar que nuestra sociedad no quiere hacerlo.
    La globalizazción como tal desempeña un papel muy importante ya que por medio de ella vamos conociendo nuevas culturas, aunque no basta con conocerlas, debemos aprender primeramente a resperarlas y segundo aprender de ellas; cada cultursa nos puede ofrecer distintas posturas creencias, esto nos conduce a convertirnos en seres humanos plurales, diversos.
    Entre más nos enfoquemos a aprender de los demás tendremos una verdadera globalizacion, entendiendo y respetando a cada una de las culturas que en el mundo existen.

    **FUENTES PÉREZ CELY ANAYELI 1CM3**

    ResponderEliminar
  17. ¿En verdad aceptamos las nuevas corrientes y la diversidad de género?
    Por mi parte yo si soy abierto a aceptar corrientes y géneros nuevos o distintos a los míos, y aunque es difícil aceptar las ideas de alguien que piense muy diferente de ti, es necesario que sepamos tolerarlas y respetarlas. Esto es precisamente la razón por la cual la sociedad en conjunto se muestra reacia a permitir otros géneros o nuevas corrientes, porque no es capaz de asimilar costumbres diferentes a las suyas, y por lo tanto intenta modificar o reprimir esas diferencias. Si bien en la actualidad la sociedad ya se muestra un poco más abierta a estas posibilidades, en realidad siempre se intenta mantenerlas sin relevancia o por debajo de las ya establecidas.

    La diversidad cultural y de género dentro de la globalización.
    Creo que con la globalización, ambas se van perdiendo cada vez más. En primer lugar la diversidad cultural se pierde porque se está estandarizando cada vez más nuestro mundo, poco a poco se van imponiendo las mismas normas en todos lados y no solo porque alguien obligue a hacerlo, sino porque se empieza a hacer necesario estar a la par o "sintetizar el mismo canal" en que están los demás para salir adelante.
    En segundo lugar la diversidad de género va perdiendo importancia, ya que hoy en día lo que más importa es que la gente sepa hacer las cosas y que sea eficiente, sin importar sus orígenes o los estereotipos que alguna vez hayan existido. Un ejemplo claro de esto es como la mujer cada vez tiene más oportunidad en cualquier área laboral, porque son eficaces y demuestran que pueden igualar o superar las labores de cualquier hombre.

    Morales Alameda Jesús
    1CM3

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que la diversidad no ha sido aceptada completamente por la sociedad, ya que a pesar de que en estos tiempos las cosas deberían verse de otra manera, pero sin embargo no existe ese nivel de adaptación y la gente se queda con esos estereotipos o costumbres del pasado.
    Por mi parte no hay ningún tipo de problema en cuanto al aceptar a la gente que tiene modos distintos de pensar a los míos, pues en mi familia cualquier tema de diversidad es tratado de manera normal, vemos pros y contras, pero nunca intentamos discriminar y mucho menos criticar, y ese tipo de conversaciones me hacen valorar a la gente por como son y no por como quiero que sean.
    Pero a pesar de que yo piense así mucha gente no lo hace y la verdad creo que no van a cambiar porque a pesar de que se hagan muchas campañas en contra de este tipo de discriminación, muchas personas se aferran a sus propias ideas, yo digo que el cambio de estos estereotipos debemos realizarlo nosotros mismos, y ya que lo aceptemos nosotros individualmente, debemos transmitir esos pensamientos a las nuevas generaciones, como a nuestros hijos o en este momento si tenemos hermanos pequeños, y hasta a nuestros propios padres.

    badillo uribe janett del carmen

    ResponderEliminar
  20. SE DICE MUCHO DE LA DIVERSIDAD, LOS TIEMPOS CAMBIAN Y LOS VALORES TAMBIEN, PERO NOSOTROS COMO SOCIEDAD¿EN VERDAD ACEPTAMOS LAS NUEVAS CORRIENTES CULTURALES Y LA DIVERSIDAD DE GENERO?
    ------------------------------------------------
    Bien para empezar sobre este tema creo que algunos como sociedad podemos aceptar nuevas corrientes culturales porque con el tiempo todo va cambiando, aunque algunos no las aceptan creo que las pueden respetar por que como ellos tienen una cultura los demás pueden tener otra diferente, entonces por lo tanto hay que respetar a los demas.
    Hablando sobre la diversidad de género yo pienso que todos podemos hacer lo mismo, tenemos la misma capacidad de realizar las mismas cosas pero como dice mi compañero Francisco ¿Por qué no exigimos al igual nuestras obligaciones como nuestros derechos?
    Creo que para exigir la diversidad de género aunque es algo que se tiene que tomar mucho en cuenta debemos exigir al igual tanto nuestras obligaciones como nuestros derechos, creo que así el conflicto sobre la diversidad de género se podrá solucionar más fácilmente.
    ----------------------------------------------
    DIVERSIDAD CULTURAL Y DE GÉNERO¿QUE LUGAR TIENE EN LA GLOBALIZACIÓN?, ¿GRANDE Ó PEQUEÑO?, ¿ACEPTACIÓN O RECHAZO?
    -----------------
    Bien para conmtinuar con este tema creo que la diversidad de género de deberiá de tomar en cuenta en la globalización pero eso es cosa que no se hace, aunque en la globalización como se habla de nuevas tecnologiás entonces las culturas se tienen que adaptar a la sociedad con las nuevas tecnologiás es ahí cuando las culturas empiezan a desaparecer y hablando sobre la diversidad de género, se empieza a discriminar, por lo tanto se hace un rechazo tanto de culturas como de género en la globalización.
    RODRIGUEZ MALDONADO SENEN 1CM3

    ResponderEliminar
  21. Existe la diversidad cultural y de género en todo el mundo y la globalización, con ayuda de las nuevas tecnologías, ha permitido que cualquiera pueda conocer la cultura de otros lugares. Para mi esto es muy bueno, por que así podemos adquirir mas conocimientos. Desgraciademente, he podido notar que en nuestro país aun no aceptamos estos cambios que, creo, ha sido en parte por el miedo a ellos. Un ejemplo muy claro lo podemos ver en las tribus urbanas, que son tendencias que surgen en algun lugar y que gracias a la globalización hemos conocido y somos o hemos sido parte de alguna de ellas, sin embargo no todas las tribus urbanas son aceptadas o han sido mal vistas dentro de la sociedad.

    Por mi parte, estoy de acuerdo en que somos parte de la globalización por lo tanto, acepto a la diversidad cultural, porque así me permito conocer mas sobre lo que ocurre en el mundo.

    ABARCA FLORES FABIAN OSWALDO 1CM3

    ResponderEliminar
  22. Bueno como globalización menciona algunos de los compañeros a hecho posible el acceso a diferentes culturas por lo cual podemos conocerlas y pues saber un poco de cada cultura del mundo pero mas que esto creo que en si la globalización propicia la desaparición de la diversidad ya que por diferentes estrategias de marcado y políticas trata de crear una monocultura global de consumismo que te dicta que no serás feliz o aceptado por la sociedad si no te comportas de acuerdo a la que te impone la globalización y los medios masivos de comunicaión.

    Cesar Eduardo Angeles de la Luz 1cm3

    ResponderEliminar
  23. La diversidad cultural y de género dentro de la globalización.

    La diversidad cultural y de género están presentes en todo el mundo, debido a que todas las naciones tienen diferentes formas de pensar, tradiciones, costumbres, religiones, etc.
    Con el surgimiento de la Globalización el intercambio de información y de la interacción entre los pueblos y las naciones, se facilito por los desarrollos tecnológicos en la información y la comunicación, un ejemplo de esto es el Internet; el cual ha hecho posible conocer más acerca de la cultura de otros países y con esto adquirir más conocimientos.

    Con respecto a este planteamiento: ¿En verdad aceptamos las nuevas corrientes y la diversidad de género?

    Yo considero que si soy abierto a aceptar corrientes y géneros diferentes a los míos, tal vez al principio sea un poco difícil pero con el tiempo es importante que sepamos respetarlas y convivir con ellas.
    Si no podemos respetarlas ni tolerarlas pueden llegar a surgir conflictos en la sociedad, por que no somos capaces de relacionarnos con personas que tengan diferentes formas de pensar y actuar, y es por eso que se discrimina a estas personas.

    Padilla Navarrete Luis Manuel

    ResponderEliminar
  24. La diversidad de género y la diversidad de cultura son una parte fundamental para poder lograr la globalización, en primera hablaremos de la diversidad de culturas la cual es prácticamente o en pocas palabras “religión” y bueno cada uno de nosotros tenemos el derecho de tener la religión que queramos y asi como nosotros tenemos la opción de elegir una religión también tenemos la obligación de respetar a los demás en cuanto a sus creencias.
    Y diversidad de géneros nos habla prácticamente de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y heterosexuales, y así como podemos escoger la religión que creamos conveniente también podemos escoger libremente nuestras preferencias sexuales, siempre y cuando no afectemos a terceros con ellas.
    En conclusión estas dos diversidades son esenciales para lograr la globalización y sin ellas no lo podríamos estar logrando.

    Raúl Rodríguez Hernández

    ResponderEliminar
  25. Desde mi percepción, la aceptación de las corrientes culturales y diversidad de género, depende del contexto donde se maneje, por lo tanto, debemos dejar el racismo y la discriminación fundamentalmente, para poder aceptarlos o no ,ya que dichos factores generan conflictos y a su vez choque de ideas, de ahí otro factor importante es la globalización, debemos tomar en cuenta la igualdad de oportunides una convivencia mundial sin importar cultura o genero, así como también el respeto de otras ideologías, por eso se dice que afecta directamente la globalización y a gran escala. Sin embargo hay que tomar en cuenta que la diversidad cultural tiene como objetivo compartir conocimiento de diferentes grupos sociales.

    ResponderEliminar
  26. Se dice mucho de la diversidad, los tiempos cambian y los valores también, pero nosotros como sociedad ¿En verdad aceptamos las nuevas corrientes culturales y la diversidad de género?

    Una de las caracteristicas mas importantes y marcadas de una sociedad, es si enorme diversidad de ideas, costumbres, pensamientos que no siempre pueden coincidir, lo que ocasiona otra gran cantidad de problemas de compatibilidad, pues estas diferencias se hacen notar a la hora de tomar desiciones importantes, pues tambien entran en choque las cuestiones eticas de cada individuo.
    Los factores que influyen en una diversidad de pensamientos nacen desde la formacion del individuo mismo, puesto que no todos nos desarrollamos en le mismo medio, con los mismos padres, ni en las mismas situaciones economicas ni sociales, y es ahi donde la formacion de una persona varia tanto de otra, e incluso los valores no tienen la misma jerarquizacion para todos.

    Diversidad Cultural y de Género ¿Qué lugar tienen en la globalización?, ¿Grande ó pequeño?, ¿Aceptación o Rechazo?.

    Lamentablemente, tanta diversidad de genero y de pensamiento no pueden ser aprovechadas, debido a que en un debate intervienen mucho los intereses de cada quien. La Globalización es un tema que genera mucha controversia, pues asi como ayuda a un grupo de personas pudientes, no lo hace asi con otro mayor gurpo de individuos, y esto ocasiona que la brecha de la situacion economica de ambos grupos se marque cada vez mas, y que el poder lo tenga un grupo reducido de personas, monopolizando y manipulando precios a su antojo. Yo pienso que a pesar de tantos años de convivencia social, aun no estamos preparados para aceptar otras formas de ideas, otras costumbres, otros pensamientos que llegan hasta a chocar con los nuestros, debido a una falta de educacion que incluya la tolerancia, el respeto, y comprender el hecho de que no somos los unicos que pensamos y decidimos, y que lo que hacemos no es lo correcto siempre. Cuando comprendamos esto, estaremos listos entonces para dar otro paso y seguir creciendo como sociedad y conseguir un mejor nivel de vida.

    Osvaldo Garcia Hernandez
    1CM3

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Se dice mucho de la diversidad, los tiempos cambian y los valores también, pero nosotros como sociedad ¿En verdad aceptamos las nuevas corrientes culturales y la diversidad de género?

    Antes de comenzar a hablar es pertinente reconocer el término de Diversidad de Culturas, cuando ahora existen conceptos como el multiculturalismo el cual según la UNESCO, en el 2001, lo define como las situaciones que enfrentan varias sociedades en las que conviven varios grupos o personas que pertenecen a su vez a las culturas diversas, sin tener en consideración el estilo de vida elegido.
    Y también retoma las bases en las cuales se especificaron aspectos relacionados con la diversidad cultural y su vinculo con la concepción de genero humano.
    Como ligarlo a la diversidad de genero, ``El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales, es una construcción social que supone un conjunto de acuerdos tácitos o explícitos elaborados por una comunidad determinada en un momento histórico determinado y que incluye a los procesos de enseñanza-aprendizaje. caracteristicas simbólicas dentro de la vinculación entre las corrientes culturales y la de genero,son:
    - Símbolos culturales: visualizan las representaciones sociales de ambos sexos,
    - Conceptos normativos: polarizan y reprimen comportamientos y tareas,
    - Instituciones y políticas: reproducen y valorizan la asignación de roles y capacidades,
    - Identidad subjetiva: posiciona y determina el proyecto de vida de unos y otras.

    Como conclusión, respondiendo a las problematicas ya establecidas ,la diversidad es aceptada por la mayoria de personas,ciertamente las epocas pasan y los valores cambian aunque se suelen conservar las bases de dichos valores para que orienten al ser humano a poder decidir y continuar jugando su rol en la sociedad.Y creo que la diversidad de genero suele ir acompañada de la aceptacion y rechazo de cada persona segun su trascendencia etica y moral.
    Debemos considerar que somos individuos y que necesitamos tener auto respeto para que la sociedad en general pueda respetarnos,porque no decirlo hay que amarse por lo que uno mismo sabe que es y no por lo que la sociedad quieres que seamos.
    *********************************************************************************************
    Diversidad Cultural y de Género ¿Qué lugar tienen en la globalización?, ¿Grande ó pequeño?, ¿Aceptación o Rechazo?.
    Entre las principales caracteristicas que tiene la diversidad cultural dentro de la globalización se encuentra dichos fundamentos que hacen que la sociedad pueda integrarse al mercado productivo aceptando cambios que ya no son tan cotidianos a su ambiente.Entre los principales problemas en los que la globalizacion ha intervenido y ha decidido tomar parte de ellos son:
    1. Favorecer el intercambio de conocimientos y de las prácticas recomendables en materia de pluralismo cultural con miras a facilitar, en sociedades diversificadas, la inclusión y la participación de las personas y de los grupos que proceden de horizontes culturales variados.
    2. Alentar, a través de la educación.
    3. Elaborar políticas y estrategias de preservación y valorización del patrimonio cultural y natural, en particular del patrimonio oral e inmaterial, y combatir el tráfico ilícito de bienes y servicios culturales.

    Muchas veces deja en jacke a toda la sociedad,sinceramente yo estoy con la postura de que ante los constantes cambios ya sean de la tecnología misma y la actitud de que el mundo este globalizado,nuestras ideologías han ido cambiando y porque no decirlo han traspasado fronteras haciéndonos un poco mas abiertos a las distintas ideologías que se van desarrollando, se opta por tener decisiones muy diferentes a los demas pues tenemos nuestra libertad y podemos usarla siempre y cuando no afectemos a terceras personas.

    Siempre existirá un pero,pero creo que para tener tolerancia en este mundo tan conflictivo y tan cambiante en cada instante debemos adaptarnos a los constantes cambios.Aceptar que no todos somos iguales.
    JENNY ALEJANDRA OJEDA ANDABLO
    1CM3

    ResponderEliminar